sábado, 30 de mayo de 2020

SAN FERNANDO.-


Fue hace ya 768 años, que en este día, muriese el Rey Fernando III, más conocido con su sobrenombre, “El Santo”. Por esta causa, hoy se celebra la onomástica de San Fernando.
Es a este rey, al que le debemos la reconquista de mi ciudad, Córdoba, el 29 de Junio de 1236 y reestablece su obispado y esto le hizo ganar muchas prerrogativas del Papa Clemente IX. A él también le debemos que pasara a usarse el castellano como lengua oficial en los documentos sustituyendo  al latín.
Mandó construir  iglesias, conventos y hospitales, incluso las catedrales de León y Burgos, también son obra de su impulso. En Córdoba, son iglesias que él mandó construir todas las de una ruta turística denominada “ruta de las iglesias fernandinas” y que incluye nada menos que a 11 : San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina, San Pablo, San Francisco, San Pedro, la Magdalena (hoy ya desacralizada), San Agustín, San Nicolás de la Villa, San Miguel,  la desaparecida de Santo Domingo de Silos dan a conocer la importante labor realizada por este rey y que hacen realidad su sobrenombre.
Pues bien, después de la pequeña historia en recuerdo de este Santo Rey Fernando, desde esta página, quiero felicitar a todos los “Fernandos”y “Fernandas” que hoy celebran su onomástica y de un modo muy especial a dos muy cercanos a mi persona, MI HERMANO Y MI TÍO, con los que queda pendiente una celebración conjunta cuando salgamos de estas fases que ahora nos tocan vivir. FELICIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario