domingo, 10 de mayo de 2020

DOMINGO 10.-

Bueno, amanece con lluvias generalizadas en todo el país y un aire que ha traído descenso de temperaturas de nuevo, y es que como el refrán dice: “Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo”. Una vez más el refranero se cumple, hoy es ese 40 de Mayo.
Pero consideraciones al margen, hoy yo quería ahondar un poco más en eso de la “salida en tropel” que seguro nos traerá la Fase 1 a más del 50 % de la población.
Particularmente opino que no es una buena noticia, ni decisión, que pueda primar la economía sobre la salud y que los datos, no son todo lo positivos que deberían ser o no les damos tanta importancia como tienen.
Me preocupa sobretodo que no tengamos una idea real de lo que detrás de las cifras hay y de lo que esas cifras significan. Esta infección por COVID no es ninguna broma.
¿Saben que en un avión de la familia A320 (los más usados) vuelan unas 220 personas? Y todos vemos aterrados las imágenes de cuando uno de ellos se estrella (por desgracia para todos) y es noticia de primera plana en todos los periódicos y abren las noticias de todos los noticiarios televisivos. Y ¿saben que actualmente en España, tenemos a 11.328 paisanos nuestros en las UCIs, más de 50 aviones de ese tipo? Y que según las cifras oficiales, ya son más de 26.500 los fallecidos, que equivalen a más de 120 aviones estrellados.
Sí, así de grande es la cifra, así de grande es la desgracia, y además hospitalizadas aún hay más de 122.000 personas, que, siguiendo con el símil, superan a los 555 aviones.
Y con estos datos y teniendo aún un número de contagios diario de más de 600 infectados nuevos, 3 aviones cargados, pasamos a la Fase 1, a la del movimiento más o menos liberalizado ya. ¡Quizás aún sea demasiado pronto! Ya, ya sé que no es obligatorio salir, ni reunirse en grupos de 10 pero que yo lo sepa, no significa que todos vayamos a tener la misma idea.
Por cierto, me ha llamado también la atención que los ayuntamientos están otorgando permiso para que los bares ocupen más vía pública de la que hasta ahora disponían, para así poder guardar mejor las distancias necesarias entre personas. Si con eso y con las mascarillas y con la toma de temperatura y los guantes y el gel hidroalcohólico somos capaces de sostener el empuje COVID, venceremos. Ojala sea pronto.
¡ANIMO QUE YA NOS QUEDA MENOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario