jueves, 7 de mayo de 2020

DE LA VUELTA AL COLE.-


Muchas dudas e inquietudes se están sembrando entre los españoles y entre cada comunidad autónoma, con el problema que se ha ido planteando desde casi el principio de la cuarentena, (allá por el 14 de Marzo), sobre si este curso se acabaría con alumnado en clase o si no se volverían a abrir los colegios ya hasta el curso que viene. Muchas han sido las veces que se ha hablado de volver a abrir y otras pocas más las de volver ya en septiembre para un 20/21 más normalizado..
Mientras tanto, otros países ya han empezado, su vuelta a clase. Medidas extremas, se están tomando para evitar que el “bicho” tenga un campo propio de cultivo, y para ello, se toma la temperatura uno a  uno antes de entrar, se les obliga a llevar mascarilla, se les hace la desinfección de manos con la solución hidroalcohólica, se separan las mesas a más de un metro y se hacen turnos con el alumnado, para no hacerlos coincidir ni en el patio de recreo.
En definitiva, un montón de cambios y adaptaciones realizados en un tiempo récord, un montón de inversión y del posterior gasto corriente, que sin duda irá en beneficio del resto de la sociedad.
Pero, imaginémonos por un momento, cómo es ese primer día de vuelta después de la reclusión,(que es como si volviese a empezar un nuevo curso, pues ya han tenido las mismas vacaciones que en un verano cualquiera) para un alumno de primaria: de entrada, no querrá volver, no querrá madrugar, llorará seguramente y se pondrá cabezota, pues en el fondo, lo que en su mente habrá, será MIEDO a lo desconocido (el efecto será menor en secundaria) más miedo que ganas de volver a ver a sus amigos, a los que ya casi ni recuerda.
 ¿Y el profesorado?, ¿Imaginan al profesorado de un grupo de alumnos de 3-4-5-años? si difícil es la educación y la trasmisión de ideas y conocimientos a esas edades, en condiciones que antes llamábamos normales, no puedo ni pensar cómo sería ahora, con el máximo cuidado a que no se aproximasen entre ellos, a que no se quitasen la mascarilla, a que compartiesen los lápices, los colores, la plastilina, los juegos… Es imposible ¿verdad? Pues ya podemos decirlo, EL CURSO YA SE HA ACABADO...no habrá que volver a las aulas hasta pasado el verano.
Pero como tenemos tiempo para ir preparando septiembre y los colegios adaptarse a esta circunstancia, dejemos ya de complicarnos más y empecemos con la tarea… ¡que no nos  pille el toro! El curso 2020/21 tiene ya que estar empezando.
¡ANIMO QUE YA NOS QUEDA MENOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario