lunes, 27 de septiembre de 2021

¿DE VERDAD HASTA LOS 75?.- (más allá de las palabras)

A veces, me cuesta trabajo creer que se pueden hacer esas afirmaciones, desde un cargo ministerial. Parece ser que por parte del ministro se dijo que había que ir pensando en un cambio de mentalidad social que se planteara la posibilidad de ir acercando la edad de jubilación a la edad de los 70 o 75 años.
De las palabras del ministro alguien intuyó que se trataba del “casi habitual” globo sonda, para ver la reacción que tal afirmación ocasionaba. No debería ir muy equivocado pues hasta el propio ministro tuvo que rectificar (o mejor, aclarar) sus palabras.
Pues es a partir de aquí, empieza mi reflexión y que me atrevo a compartirla con los que me leéis.
La igualdad, es una lucha muy loable y útil para determinados aspectos de la sociedad, en lo referente a igualar los derechos (y también deberes) de los ciudadanos /as, para evitar discriminaciones en circunstancias similares, pero también es verdad que no parece que pueda aplicarse en término absoluto y general.
Seguramente si preguntamos, a la población, en el caso concreto del trabajo, encontraremos respuestas muy diferentes y dispares, pero casi llegaríamos a la conclusión general de que  no todos los trabajos son iguales, por lo que intentar igualar la edad de jubilación, teniendo en cuenta solamente la edad, no parece ser muy “lógico”.
Hay profesiones que pueden aguantar más edad en activo, sobretodo, aquellas que tienen que ver con puestos en los que se desarrolle más el esfuerzo de tipo mental y menos el esfuerzo físico.
Solo pondré unos ejemplos que creo que aclararán lo que digo.
Profesionales del mundo de la educación, (profesores, catedráticos) de la justicia, (jueces y abogados) de la construcción (arquitectos), parece que sería más lógico verlos en activo a mayor edad que los profesionales del transporte (camioneros, taxistas) de la construcción (albañiles) de las fuerzas de seguridad (policía, guardia civil)….
En definitiva, lo que opino que habría que ir pensando es en establecer cuadros de edad de jubilación, de acuerdo a la profesión o al oficio desempeñado, más que igualar solo por la edad. ¡Ahí lo dejo!
Sea como fuere ¿hasta los 75?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario