lunes, 13 de septiembre de 2021

¿UN FUEGO IMPOSIBLE DE APAGAR?.-

Eso al menos es lo que nos cuentan  que está ocurriendo en la cercana sierra Bermeja malagueña.
Después de 5 días ardiendo, aun no se ha podido disminuir su capacidad de calcinar todo aquello por donde pasa. La meteorología ha resultado hasta ahora adversa también. A pesar del gran número de medios dedicados a extinguirlo, no parece que se vayan haciendo los progresos al ritmo que era de esperar. Es más, por primera vez hemos oído hablar (el ciudadano en general) de que se trata de un incendio de sexta generación, como si eso fuera un foco que se regenera cada vez que se apaga para poder llegar así a convertirse en eso de sexta generación. Pero no es eso. Yo he tenido que consultar algunas webs para enterarme y a modo de resumen diré que los incendios de sexta o última generación son aquellos capaces de modificar la meteorología de su alrededor. Es decir, la fuerza con que se produce el fuego crea potentes columnas de aire caliente que desprenden tanta energía que son capaces de producir sus propias nubes o tormentas llamados pirocúmulos, o nubes de fuego, lo que los hace los más difíciles de extinguir de todos los fuegos conocidos. Por cierto, aquí en España no se conocían aún, si no por las noticias de los que ya ha habido en otros continentes.
Tal es ya el nivel de preocupación, que la esperanza está puesta en la “posible” lluvia que mañana nos traerá este tan esperado y ahora deseado otoño.
Sea como fuere, ojala no se produzca ni un solo incendio más, ojala la naturaleza pueda seguir dotándonos de esos tan necesarios espacios vitales llenos de pulmones para la continuidad de nuestro planeta verde.
Por cierto, además de los daños de calcinación de espacio,  un agente forestal ya perdió su vida y un helicóptero de los que trabajan en la extinción, se ha estrellado contra un árbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario