viernes, 24 de septiembre de 2021

ACUMULANDO EXPERIENCIAS.-

Así va trascurriendo la vida de cada persona, acumulando experiencias. Y a medida que estas experiencias aumentan, aumenta también la edad de quienes las tienen y la responsabilidad de lo vivido y aún queda por vivir.
Estamos exentos de responsabilidad en los primeros momentos de  nuestro pase por este mundo, en que la única que tenemos es la de despertar y pedir a llantos nuestro alimento y eso más que responsabilidad es un acto reflejo de nuestro organismo en formación aún.
Las responsabilidades empiezan pronto, desde el primer momento en que comenzamos  el periplo por las guarderías, jardines de infancia, colegios, institutos, facultades universitarias por las que vayamos pasando y en cada una de ellas sus propias exigencias de nuestra responsabilidad.
Llegados ya al mundo laboral, las exigencias son aún mayores y las experiencias acumuladas hasta entonces, dejan de ser útiles (casi todas ellas) y se empiezan a archivar otras bien distintas, pero que como siempre, exigen de nuestra mayor responsabilidad y dedicación.
En el ámbito afectivo-social, dejados ya atrás los momentos de alternar con las pandillas de amigos y de noviazgos, llega la hora de afrontar la responsabilidad de formar y de construir un hogar de ámbito familiar.
La responsabilidad de la crianza de los hijos, con todo lo que de nuevas experiencias conlleva tal acción. Y seguimos acumulando, no solo experiencias (con sus fallos y sus aciertos) sino diferentes grados de responsabilidad que  van llenando nuestro baúl , a modo de bagaje, de pequeña sabiduría que se  nos supone a las personas que están ya entradas en esa edad, en que en otros países (orientales) se les respeta por sus canas y se les reconocen por sus valores y sabiduría, otorgándoles el grado de maestro, a modo de distinción social y agradecimiento por marcar el camino a seguir, gracias a sus enseñanzas y experiencias.
Sea como fuere, nos guste más o menos, con el paso de los años, vamos acumulando experiencias. Y a algunos, eso, les sirve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario