domingo, 27 de mayo de 2012

Pregunta : ¿Y los cascos?

Según últimos datos,  hemos producido más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
¡Nos están desorientando!  ¡Creo que lo hacen a cosa hecha! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se estropea o se acaba pronto para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Parece que desde la fábrica ya trae su fecha de caducidad, (alguien me dijo que era verdad). Y cada cuatro años o cinco, hay que cambiar, a un modelo nuevo o  a otra marca pues ya, ni siquiera  encuentras repuestos para arreglarla o si los encuentras, cuestan, junto con la mano de obra, casi lo mismo que si compras otro nuevo.
Y aun así, se nos pide que reciclemos, que reutilicemos y que no generemos tanta basura.
A los de mi generación: ¿Quién no recuerda la famosa pregunta “y los cascos”? (Había que llevar “los cascos”, las botellas vacías, antes de llevarte otras, o en su defecto, te cobraban un depósito, que se te devolvía cuando llevaras “los cascos” de vuelta y que era de una cuantía mucho mayor que el valor de lo que te llevabas).
¿Lo recuerdan, verdad?
En mi juventud, no se usaban bolsas de plástico, sino que usábamos “talegas” que nuestras madres hacían con algún retal de tela, y en ella se guardaban las cosas que comprábamos, incluso, “hueveras” había en las casas  para transportar los huevos, y las “lecheras”, en fin cada cosa se llevaba en un recipiente apropiado que teníamos en todos los hogares.  ¡Aquello sí que era reciclar o reutilizar! Las cosas no eran desechables, hasta las cajas de zapatos, se usaban como antepasados de los actuales álbumes de fotos, aunque reconozco que fueron reemplazadas por las famosas cajas familiares de “Cola-Cao”, ¡qué maravilla de invento!, pasaron unas,  a ser cajas de costura, otras fueron  botiquines, otras servían de galleteros y así hasta darle a todas  una utilidad, todo antes que tirarlas.
Recuerdan, (seguro que sí) ¿cuál fue la primera televisión que entró en su casa familiar? Claro que lo  recuerdan, salió buenísima y duró cantidad de años, no sé muy bien si era por lo bien hecha que estaba o por los “mimos” que le dábamos, que hasta la tapábamos por la noche, con la funda generalmente roja, que traía la caja ya incorporada.
Hoy, todo se cambia al poco tiempo de tenerlo. Y generamos basura, millones de toneladas de basura.
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario