martes, 30 de marzo de 2021

¡UFFF, TORRIJAS!.-

Si hay un tiempo especial para algunos dulces, es esta semana, que se conmemora la Semana Santa.
En casi todos los hogares, se solían hacer los pestiños, las magdalenas y ¡cómo no!, las torrijas.
La torrija, es la que hace congregarse en torno a una mesa, a eso de la media tarde, junto a una taza de café y nos permite dar rienda suelta a una distendida charla acerca de lo que nos ha hecho ya perder dos años de procesiones y de cultos de hermandades y cofradías.
Ir a visitar a los “cristos y vírgenes” a sus templos y a la salida, en la cafetería que más a mano nos pille, podremos deleitarnos con ella. Eso sí, aprovechemos pues suelen ser dulces de temporada (menos en EEUU).
Torrijas, también llamadas tostadas francesas, y que han ido evolucionando desde su forma más tradicional a las modernas, con nuevas tendencias, referidas ya a su elaboración con chocolate, miel e incluso las de tipo vegetariano, que sustituyen la leche de vaca por la de soja.
El término torrija, como rebanada de pan mojada en leche era ya conocido desde tiempos de los romanos y es en la edad media donde ya se le conoce con el nombre francés “tostées dorées” (pan dorado o frito) o “pain perdu”, que hace referencia a que se realizaban con el pan duro.
Sea como fuere, lo cierto es que durante esta semana, podemos tomar, en cualquier terraza de cafetería andaluza, un magnífico café con una torrija, que nos dará energía para continuar con nuestras tareas diarias.  Por cierto, algunos lugares sirven torrijas especiales para diabéticos, para que nadie se prive del placer de su degustación.
Pues como no podemos salir a ver procesiones, una buena torrija a media tarde, nos traerá  recuerdo a flor de azahar e incienso, que son  los olores que deberían imperar en estos días, si las circunstancias fueran las de “anterior normalidad”.
Por cierto, en León, se celebra anualmente un Concurso Nacional de Torrijas (para profesionales) desde el año 2013, organizada por la Academia Leonesa de Gastronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario