martes, 6 de abril de 2021

FRUTAS NUEVAS.-

Hace ya bastante tiempo que nos hemos  acostumbrado a consumir, un tipo de frutas que eran desconocidas hasta hace poco por estos lugares.
Recordaremos que en nuestra comunidad, hasta hace poco tiempo, las frutas típicas eran: las naranjas (tanto de zumo como de mesa), las uvas, los melones, sandías, melocotones, ciruelas, albarillos, membrillos, peras y manzanas, mandarinas y clementinas, dátiles, plátanos, madroños, piñas, brevas, higos, cerezas. Eran las frutas más habituales en nuestros postres.
Hoy, la gama de frutas donde elegir ha crecido aún más y se han incorporado muchas de las llamadas frutas tropicales, que se adaptan perfectamente a nuestra climatología y a las que ya tenemos como propias también; podemos nombrar  al mango, la papaya, la chirimoya, el kiwi, la guayaba, el aguacate, el mangostán…otras son tan exóticas que apenas si se venden en las fruterías, y solo se encuentran en alguna más selecta: phisalis, pitaya, litchi, kumquat…
Nuestro clima mediterráneo ha hecho que en zonas de la costa granadina y también de la Axerquía malagueña, se encuentren muy bien adaptadas,  plantaciones de estos nuevos frutales, tan desconocidos hace apenas 20 años, pero a su vez, hoy tan integrados en nuestra ingesta cotidiana.
Muchas son las variedades frutícolas que nuestros campos nos ofrecen y sin duda, muchos los nuevos sabores que aún nos quedan por descubrir. No solo los que cultivamos en nuestro territorio, sino que desde lugares más remotos, también podemos degustar, al estar el comercio internacional  tan implantado en nuestra sociedad.
Ahora con la llegada de la primavera y verano, las frutas son tan necesarias como un buen gazpacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario