miércoles, 12 de enero de 2022

ESTADOS DE BIENESTAR.-

No hace mucho tiempo que empezamos a utilizar la expresión de “estado de bienestar”. Aunque para todos, creamos que hace mucho, lo cierto es que antes no la usábamos, solo existían las de “vivir bien” o “vivir mal” (malvivir).
Sea como fuere, el concepto, no es el mismo, “estado de bienestar” es una acción que corresponde a los gobiernos que deben tender al bienestar social, con derechos igualitarios que ofrezcan protección a toda persona en situación de dificultad económica o de violación de  derechos. Corresponde, al Estado y a la forma de  llevar a cabo sus políticas.
Por otro lado, vivir bien o mal, es personal, se trata sencillamente de intentar en cada momento, vivir de la mejor manera posible,  sin perder de vista nuestro nivel económico, no es algo que pueda generalizarse, sino que corresponde a la singularidad de cada persona. Recordaremos aquí al filósofo Ortega y Gasset, que fue quien en 1914 acuñó en su libro Meditaciones del Quijote, la ya  famosa frase de “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Pues bien, cada persona hemos de intentar eso, adecuarnos a nuestra o nuestras circunstancias y a partir  de ellas, es cuando hemos de buscar la manera de vivir, de la forma que más bienestar nos produzca y sin esperar que nadie pueda vivirla como nosotros ni incluso entenderlo, pues cada uno de nosotros tendremos nuestras propias circunstancias y no la de otros, que tendrán también las suyas propias.  BIENESTAR, es una bonita palabra por lo que su concepto encierra, pero ¡la forma de alcanzar ese bienestar…! 

P.D. ALGUIEN me hace llegar el siguiente comentario, que parece darle fin a mi post : cada uno hace lo que puede para lograrlo con más o menos éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario