sábado, 20 de julio de 2013

¿TRES PODERES?

Siempre hemos estudiado que en un estado democrático hay tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
                Hoy parece que esos poderes, que en teoría deberían actuar de modo independiente, sin  ningún tipo de presión añadida a su importante tarea, no lo están haciendo así.
                Y es que hoy el poder político de partidos,(partitocracia) está por encima de ellos y más aún, el llamado cuarto poder  que ya apuntó  Edmund  Burke (a mediados del S. XVIII) el  poder de la prensa.
                La prensa y por ende, todos los demás medios de comunicación de los que existen en la actualidad, incluido Internet y todas las redes sociales que junto a él pululan; hoy es esa prensa la encargada de  judicializar los acontecimientos diarios , mediante publicaciones fasciculadas de un solo hecho ,pero que  reiteran en el tiempo y crean opinión entre los lectores o más bien, interpretadores de la noticia en que todos nos hemos convertido.
                Hoy, hacemos culpables a las personas y hemos subvertido el  principal principio (valga la redundancia) de la Justicia, aquel que decía “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
                Hoy el principio parece haber quedado en “difama que algo queda” o en “acusemos que ya se defenderán”, admitiendo desde el primer momento como  culpables a los que se han de romper la cabeza para demostrar que son inocentes.
                Y si la cosa falla, se busca una nueva acusación.
 CREO QUE ES HORA DE VOLVER A RETOMAR LA DIFERENCIACIÓN DE PODERES Y DE DEJAR QUE CADA UNO REALICE SU COMETIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario