viernes, 4 de noviembre de 2022

NUESTRO LENGUAJE Y SU RIQUEZA.-

Mucho se ha escrito ya sobre el lenguaje castellano y su riqueza semántica o de significado. Pero yo me voy a permitir recordar algunas palabras que a mí me llaman la atención, bien por su polisemia (varios significados para una misma palabra) o bien por su homofonía (palabras que sonando igual, se escriben y significan cosas diferentes).
Empezaré por una que hoy no está  muy bien vista, por su reducción de atención al público, por el aumento de los intereses de los préstamos e hipotecas, SI, así es, ya lo habéis acertado, la palabra en cuestión es BANCO, pero otra acepción mucho más relajante es la que se refiere al asiento largo (con o sin respaldo) y generalmente compartido, en las calles o plazas de los pueblos y ciudades. Pero aún tiene una acepción mucho más suculenta y que constituye la forma de vida de nuestros pescadores, el banco de peces, de cualquier clase (sardinas, boquerones, merluzas…)Otra palabra curiosa y culpable de muchos errores de escritura en tiempos de estudiante, era la que formaban 3 letras que daban igual sonido pero que cada una significaba cosas diferentes. Y que gracias a un maestro de mi infancia, yo logré rápidamente asimilar en sus diferentes conceptos, él me hizo que memorizara (hoy eso no está muy bien visto) la frase siguiente y que seguro que a muchos nos sonará: “ahí, hay un hombre herido  diciendo ¡ay!”. Con esa frase aprendí que para indicar el lugar utilizaré AHÍ, y cuando quiera expresar una queja o daño, será ¡AY!  Y que el verbo haber tiene su forma HAY (sinónimo de existe).
Riqueza de nuestro lenguaje, que a pesar del universalizado inglés, hemos de recordar que nuestro castellano, español, es el cuarto más hablado del mundo con 548 millones de hablantes (más de un 6% del total).
Hay muchos más ejemplos…Aya, haya, halla;  vaya, valla y baya; raya y ralla; echo y hecho; arroyo y arrollo; cayo y callo; sabia y savia… (Continuará, como dicen al final de las películas que se constituyen en saga)
Y es que de verdad, nuestro lenguaje es extraordinariamente rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario