miércoles, 19 de septiembre de 2018

VIAJES IMSERSO


Un año más empiezan a comercializarse los famosos viajes del instituto de mayores, por los que, muchas personas de nuestra tercera edad, tienen la posibilidad  de salir de sus pueblos y  conocer nuevas ciudades o incluso las islas de nuestro país.
No es mucho el ahorro económico del viaje, en algunos casos, casi tiene el mismo precio o algunos euros más,  solicitarlo por propia cuenta al hotel en cuestión al que se quiere ir, pero no es esa la causa que mueve a nuestros mayores a acogerse al programa vacacional, sin duda, también influye y muchísimo, el que lleve incluido el transporte y el alojamiento en régimen de pensión completa en el hotel deseado, el que puedan ir con alguna o algunas parejas amigas de la misma ciudad o coincidir con  conocidos de otros años de anteriores vacaciones, les hace decidirse y solicitar su participación.
Pero si todo esto es bueno, hemos de apuntar algo que  (a  mi modo de ver), no está bien planteado.
Para que fuese aún más justo el programa, todos los mayores deberían estar acreditados en todas las modalidades de reserva de lugares y viaje y no sólo a alguna de ellas. Es cierto que, marcada la fecha de elección y el tipo de acreditación que se tiene, un día después se puede intentar lograr un destino para el que no se esté acreditado, pero eso solo ocurrirá, si y solo si, los demás que el día anterior pidieron, dejaron libre algún día, (las sobras, por decirlo así)  si no es así, olvídese de coger plaza en ese otro lugar. Por ello, todos acreditados para todo y todos solicitando el mismo día.
En definitiva, creo que es un buen programa social pero habría al menos que cambiar eso y que todos estuvieran acreditados en todas las modalidades.
A los que ya han solicitado y obtenido plaza, feliz estancia.


lunes, 10 de septiembre de 2018

Teléfonos móviles y colegios.-


Ya ha surgido el esperado debate que se preveía llegaría más pronto que tarde.
En Francia quedan prohibidos los teléfonos móviles en los centros de enseñanza obligatoria.
En España, algún  miembro del gobierno ha apuntado  que se estudiará una medida similar.
De verdad, hay que crear  una comisión de expertos para el estudio de esa cuestión.
Un decreto ley y a dejar de llevar móviles al colegio, y a los ies (institutos de enseñanza secundaria) al menos en la etapa de obligatoriedad.
En un centro educativo, el alumno está totalmente  bajo el control  y auspicio de su profesorado, y todos los centros, disponen de teléfono de red fija con varias extensiones a las que los padres pueden llamar en caso de necesitar contactar con su hijo o hija a lo largo de la jornada educativa.
¿Para qué, necesita el alumnado el teléfono móvil? Probablemente sólo para estar más pendiente  de los whatsapp que le entran y contestarlos  o de ver los vídeos de youtube ,que de atender a su trabajo escolar y a su profesorado.
No es necesario el teléfono móvil en los centros educativos, así que, el gobierno bien haría en dictar norma de próximo  cumplimiento y no esperar a que se convierta su uso en algo que a la larga, resulte perjudicial para nuestra juventud y haga que su etapa de socialización y aprendizaje junto a sus compañeros, se trasforme  en la de la soledad del hombre y su máquina. 
Es mi humilde pero creo que algo experta, tras casi 40 años de enseñanza, opinión.

martes, 4 de septiembre de 2018

Abuelos- septiembre.

Ha empezado  el  mes de la famosa  frase “vuelta al cole”.
De eso, saben mucho los miles y miles de abuelos que han de preocuparse a partir de ahora, de su o sus nietos y nietas. Han estado descansando un  poco de sus labores durante el  mes de agosto, pero, solo un poco pues a partir de ahora, de nuevo a la carga.
Apenas son las 7 de la mañana cuando se levantan bastantes pobres alumnos, porque sus padres comienzan a trabajar a las 8 y antes, han de pasar por casa de los abuelos, para dejarlos con ellos y que sean estos, los que les lleven al colegio a las 9. (En algunas grandes ciudades, la hora de inicio se adelanta hasta las 6.30, pues las distancias que separan las viviendas de padres e hijos, son mayores)
Pero un poco antes de salir para el colegio, los abuelos los espabilan, les dan el desayuno a sus “nuevos hijos”, incluso les cambian de ropa, pues aún traían el pijama puesto.
Les meten prisa, van muy retrasados y hay que aligerar. Por fin, la primera fase del día está cumplida y los nietos ya en el colegio o guardería.
Aprovechan para comprar  y volver a casa a guisar. Algunos incluso, ponen la lavadora con la ropa que sus hijos les han dejado porque ellos no han tenido ni tiempo ni ganas de hacerlo, poniendo la excusa de que estaban reventados del trabajo, cuando volvieron a casa.(que por supuesto,es muy cierto, sin duda).
Regresan a recogerlos de su jornada de cole, y vuelven más de prisa aún a la casa porque hay que darles de comer a la carrera para volverlos a llevar, esta vez a alguna de las muchas actividades extra-escolares que actualmente se pueden encontrar y una vez allí, toca esperar a que acabe, pues no merece la pena ir y volver a casa en tan poco tiempo.
Acaban las actividades de tarde y todavía queda un buen espacio de horas para poder seguir “disfrutando” de y con ellos. Parque infantil de la plazoleta más cercana, compra de chucherías, algún que otro grito desmesurado, alguna cabezonería , disputa con el niño de al lado...va llegando la hora de subirse de nuevo a casa para la ducha y darles la merienda-cena, antes de que sus padres vengan a recogerlos. Mejor, les ponen el pijama ya, por si por el trayecto de vuelta a casa se duermen, así no habrá que despertarlos para ponérselo.
A las 9 de la  noche, acaban de llegar a recoger los padres a sus hijos, para llevarlos a casa a dormir y poder empezar mañana tempranito una nueva jornada “agotadora”.
Abuelos, tenéis merecido el mejor monumento que se os pueda realizar.
Y todo ello, queriendo, abrazando, besando, a ese futuro que tanto os gusta contemplar, a esos nietos y nietas que son vuestro diario tormento y sin duda, vuestro orgullo.
FELICIDADES, abuelos, ya llegó septiembre.