domingo, 5 de agosto de 2012

CAMINO DE SANTIAGO (Hecho en bicicleta)

Bueno, de nuevo de vuelta después de nueve días y  haber ido a la parte opuesta de la península, de aventura junto a mi cuñado Miguel y Fernando mi hermano.
Pretexto: realizar un sueño que hace unos años les rondaba en la cabeza a ellos, y que, me lo comentaron y accedí a servirles de  chofer en  un  coche de apoyo.
Un día de subida desde Córdoba hasta Benavente, para hacer allí noche y salir a la mañana siguiente (por supuesto, bien temprano) hacia PONFERRADA, que sería el  lugar de salida dentro de la llamada Ruta Francesa.
Las etapas, aunque no estaban cerradas, sí que teníamos una idea de cuales serían, pero dejándolas abiertas para poder adecuarlas a la dureza del recorrido o al cansancio acumulado en las  piernas. Inicialmente eran 8 las previstas, aunque al final quedaron convertidas en dos menos.(Campeones)

Las Etapas al final fueron:
1.       El día 28 Julio desde PONFERRADA a PEREJE (magnífico albergue de peregrinos el allí existente, nosotros pasamos en él la noche)
2.       Día 29 Julio , ese sería el gran día, la etapa reina del tour, pues había que subir al puerto de
O CEBREIRO, pues sería Pereje a  O Cebreiro lo propuesto, pero llegados al dificilísimo y elevado puerto, decidieron que tras una pequeña pausa para reponer fuerzas, con el buen bocata de jamón que les llevé y unas cervecitas de las de la tierra “Estrella de Galicia” bien frías, iban a continuar porque  lo que venía era “solo” el Padornelo  con su alto de S. Roque y después el de O Poio (¡casi ná!), pero como querían hacerlo, aquella etapa terminó en Triacastela. En Resumen, que la etapa de montaña fue desde PEREJE a TRIASCASTELA.(Allí hicimos  noche en casa particular que se dedicaba a alquilar, casa Olga).
3.       TRIACASTELA a PORTOMARÍN (entrada por el puente sobre el rio Miño) y noche en el hotel Jardín.
4.       PORTOMARIN- MELIDE (magnifico lugar para comer pulpo a feira , por eso lo probamos en dos lugares diferentes el famoso Ezequiel  y otro mucho mejor que nos encontramos justo al entrar al pueblo por la ruta a pie de los peregrinos, la Pulpería Garnacha.
5.       MELIDE-PEDROUZO,  etapa que nos permitió llegar a un magnífico lugar para descansar, la pensión Pedrouzo, en la que disfrutamos de una habitación triple, que más bien parecía una suite de hotel, por su espacio y equipamiento.
6.       PEDROUZO- SANTIAGO DE COMPOSTELA. Con esta última etapa, se culminaba el sueño y para nuestro mayor gozo, pudimos ver en movimiento el extraordinario “Botafumeiro”  de su majestuosa  catedral, enmarcada por los diferentes edificios que cierran el rectángulo mágico de la Plaza del  Obradoiro .
Por supuesto, conseguimos nuestra "COMPOSTELA"

Este es un viaje para disfrutar del  verde y frondoso  paisaje, charlar con las gentes  de  las pequeñísimas  aldeas por las que discurre “o camiño”  y comer y beber en compañía de amistades.
Desde esta humilde página, recomiendo a quien desee hacer el viaje, lo tome con calma y lo haga a pie con pequeñas etapas de 20-25 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario