viernes, 27 de abril de 2012

Reflexionando: LOS AÑOS VENIDEROS

Estamos atravesando una gran crisis, eso al menos nos cuentan desde todos los ángulos posibles. No voy a ser yo quien lo ponga en duda, pero al filo de ello, me vienen algunas preguntas a mi mente (permanentemente inquisidora):
¿Crisis? ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿En dónde? ¿Para quién o quienes? ¿Hasta cuándo? y lo que perdemos ahora, ¿cuándo lo recuperamos?
Crisis… ¿Mundial? ¿Continental? ¿Estatal? ¿Local?
Creo que las preguntas son las que nos hacemos cualquier persona, porque a todos y cada uno de nosotros nos ha llegado a tocar, a unos de manera más fuerte y a otros aún levemente.
¿Por qué hemos llegado a esta situación? Creo que desde mi punto de vista, porque hemos gastado más de lo que podíamos gastar y cuando eso ocurre, los gastos se realizan hasta en cosas innecesarias y de esas, en cada pueblo, ciudad, capital, podemos encontrar muy buenos ejemplos.
¿Desde cuándo? Creo que desde nos creímos que lo que Europa nos prestaba, era a fondo perdido y no fuimos previsores para fomentar y crear nuevas oportunidades de negocio que dieran los beneficios necesarios para devolver en su momento todo lo prestado y sus correspondientes intereses.( recordemos aquel tan español refrán de “nadie da duros a tres pesetas”)
¿En dónde?  y ¿Para quién o quienes? En cada uno de los negocios y empresas de este país a los que se les reducen los beneficios y se les incrementan los impuestos y en los bolsillos de cada ciudadano, que vemos cómo lo que antes nos daba, a duras penas, para sobrevivir unos 26 días, ahora apenas nos da para 20, me refiero, claro está, a ese cada vez más mermado sueldo.
¿Hasta cuándo? Pues si he de contestar a eso, prefiero unirlo a la siguiente pregunta, lo que ahora perdemos ¿lo recuperaremos? La respuesta es clara, nada de lo que se pierde en cuánto a avances socio-laborales se refiere, se puede recuperar sino es a fuerza de una nueva lucha de muchos años que sea capaz de ponernos en la situación en la que ahora nos encontramos, y eso, claro, será intentar ponernos en el 2020 a la altura del 2012 lo que evidencia que hemos perdido 8 años maravillosos, que unidos a los 4 que ya llevamos en la crisis, sumen 12 años de atraso y hacen que haya una generación casi perdida, de españoles que no encontrarán trabajo hasta dentro de 8 años o más y que  para los que acaban hoy su “prometedora” carrera universitaria      ( con 27-28 años) no trabajará hasta los 36….magnífico porvenir ¿no? Y lo peor es que si tienen que trabajar para cotizar un mínimo de 40 años, ¿CON 76 años AÚN EN EL CURRO?  No, no me salen las cuentas, igual que a los que dirigen la sociedad actual, creo que tampoco les salen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario