viernes, 28 de septiembre de 2012

DAÑOS

En mi post del 26, decía que ya había llovido y que eso era una buena noticia, pero también añadía que siempre que no fuera en forma de trombas destructoras.
Pues eso, la lluvia no  ha visitado así esta noche y ha causado demasiado daño, no solo material, sino que además ha sido a personas, en la vecina ciudad de Alora, una pobre señora, a la que la vida se le fue con la corriente, junto con las de otras 9 personas más.
Ahora el  refranero español, parece haber realizado un maligno hipérbaton y hace que sea:
“no hay bien que por mal no venga”.
Ahora, de nuevo, el  deseo de que la anhelada lluvia, pase de nuevo a ser ese regalo deseado por todos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

HOY HA LLOVIDO YA

Puede que para muchos lectores esto no les parecerá  algo para escribir en un blog, pero lo cierto es que para mí, se trata de un notición con mayúsculas.
Es verdad que con las lluvias, se producen más atascos en las grandes ciudades, resulta mucho más difícil realizar cualquier acción y sobretodo, llegar a tiempo a los sitios a los que íbamos. Todo ello es cierto, aunque a nadie se le escapa, la importancia que tienen estas primeras lluvias otoñales, que, siempre que no vengan en forma de trombas destructoras, son muy bienvenidas y mejor recibidas, por todos aquellos agricultores que las añoraban  para sus cultivos y por cada ciudadano que entiende su incalculable valor para nuestro vivir.
Pues por ello, solo por eso, porque ha llovido y era necesario, escribo este post en forma de agradecimiento.

viernes, 21 de septiembre de 2012

SÉPTIMA LEY EDUCATIVA DE LA DEMOCRACIA

Acaban de anunciarlo, este viernes, se ha hablado de educación en el Consejo de Ministros.
Según declaraciones del propio ministro de Educación, esta nueva LEY:
Se orienta hacia el "refuerzo" de las asignaturas instrumentales, como son la Lengua, las Matemáticas, el Inglés y las Ciencias, que, a su juicio, "suponen el cimiento sobre el que se edifica la capacidad de seguir aprendiendo el resto de la vida". "Éste es un pilar importante de la reforma".
- Vuelven las evaluaciones a nivel nacional de nuevo:
  Entre las principales ejes de la reforma educativa se sitúan las evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos.
- Para conseguir unos mejores resultados y que el índice de fracaso escolar disminuya:
Aumenta la carga lectiva (número de horas semanales) de las asignaturas instrumentales--Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias--; desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa.

NUEVO CURSO ESCOLAR (12-13)

Ante todo mis disculpas por tanto tiempo vacacional.
Soy maestro y por ello me ocupan muchas cosas pero, sin duda, las relativas a la educación son las que más me preocupan, por ello me van a permitir estos apuntes sobre mi pensamiento.
Comenzamos un nuevo curso escolar.
No sé muy bien si el nuevo curso vendrá también cargado de recortes, como en política general o seguiremos un año más igual que hasta ahora hemos estado (aumentando el déficit y gastando lo que no tenemos).
Creo que sin duda habrá recortes (faltaría más que no los hubiese, con lo necesitado de ellos que está el país), lo malo, es que no se acierte a saber dónde hay que meter la tijera, qué cosas son imprescindibles o necesarias y cuáles superfluas, aunque eso sí, muy en la línea del  esnobismo.
Cualquiera entendería que se deben quitar las superfluas, aunque lo difícil en esta ocasión, es ponernos de acuerdo en qué cosas son superfluas en educación.
Últimamente hemos ido creando multitud de planes, proyectos y programas, que sin duda, son válidos como forma de encuadrar diversas enseñanzas, consejos o rutinas (objetivos) en el día a día del alumnado, pero que quedan faltos de contenidos para su desarrollo anual y que incluso se solapan con las enseñanzas más clásicas de la escuela de siempre, que han existido y que se han desarrollado por el profesorado que “tutorizaba” a ese alumnado, sin necesidad de una gran aportación económica de las arcas públicas. Muchos de ellos se engloban bajo el epígrafe de “programas de vida saludable” y otros bajo el de “eco-escuelas y medio ambiente” “de igualdad” “deporte para todos””acompañamiento”… insisto, todos ellos con una gran carga presupuestaria y que, si son o no imprescindibles, como decía el refrán “todo depende del color del cristal con que se mire”, pero lo cierto es que si hay que recortar, piénsense en ellos, antes que en aumentar ratios de aulas, las horas de docencia o en disminuir las plantillas de profesorado.