jueves, 28 de junio de 2012

TIEMPO DE RECORTES

Es un sano ejercicio el que se realiza por parte de las amas de casa, pasada la primera semana del mes, el reflexionar sobre el dinero que se ha gastado, las cosas que aun requieren gasto y de qué parte hay que recortar, para llegar a fin de mes sin problemas. Lo hacen casi todas las amas de casa en este país. Y se adaptan.
El gobierno, ya sabe la cantidad de dinero que llevamos gastada en este medio año (con un gran aumento del déficit de nuevo superior a los 36.000 millones de €) Sabe sin duda lo que aún hemos de gastar de forma perentoria y está en la fase de hacer los necesarios recortes para que las cuentas le salgan.            
Hasta ahí, magnífico, lo malo es que a veces, no se acierta con los recortes y se intenta el camino más fácil, el trabajador de NOMINA, el asalariado, es el más sencillo de controlar, luego, hagamos los recortes con ellos. (Bajémosle el sueldo y subámosle las retenciones) Gran error, los de nómina, no defraudan tanto, no han sido tan culpables del excesivo gasto.
Hay en el capítulo de  inversiones estatales y autonómicas, muchísimas que han sido nefastas (aeropuertos-autovías-líneas ave-tranvías- teatros-macroauditorios-plazas de toros-campos de golf, urbanizaciones de lujo…) pero a las que nadie les pide cuentas.
Es tiempo de recortes, de acuerdo, pero que no paguen siempre los mismos.

Ahora además, es tiempo de trabajo CONJUNTO, no es hora de criticar ni de oponerse partidistamente, a nadie. Es hora de sacar adelante los problemas y no de dejar que los problemas nos lleven por delante a nosotros. Es hora de trabajo y no de disputas. Cada uno de nosotros, sabemos de dónde se podría rebajar el gasto, así que también los políticos han de saberlo. Recortes sí, pero los necesarios.
Recuerdo al que esto lea, que son solamente opiniones personales, que pueden o no ser compartidas.

NUEVA IMAGEN OLÍMPICA PARA LONDRES

Nueva imagen del traje que vestirán nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 
¡No tenemos arreglo!
Seguimos empeñados en que nuestro país sea conocido como el país de las sevillanas, (magnífica imagen la de ella, que no está nada mal, pero que bien podría servir como cartel de la feria de Sevilla o Córdoba) y el tocado de flor en la cabeza y el abanico, hacen un buen juego al calor típico andaluz. Bueno, a ver si este diseño gusta más a todos. A mí como andaluz, no me disgusta.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA LUZ POR LAS NUBES

La tarifa de la  luz subirá en julio entre el 4% y el 5% según palabras del propio ministro.
En la pasada revisión de marzo, el Gobierno aprobó un incremento medio del recibo de la luz del 7%. Lo que hace que hayamos acumulado en solo medio año un incremento del 12%.
                Esto sí que es empezar con los varapalos al trabajador, pero además, la medida  perjudica muy gravemente a la población andaluza, porque en los momentos en los que entramos,  de verano, el gasto en la facturación mensual, será digno de tener en cuenta. Miren sino estos datos publicados hoy mismo: “Andalucía supera este miércoles la demanda eléctrica máxima del verano pasado, con 7.585 megavatios hora. Este es el segundo día consecutivo que Andalucía supera la demanda eléctrica máxima. Los andaluces demandaron este pasado martes un máximo de 7.344 megavatios hora”.
                Y es que es muy normal, pues ¿quién puede soportar los 46 y 47º, sin poner un rato el aire acondicionado?
            Por último un consejo: cuando pongamos el aire acondicionado debemos saber que por cada grado de diferencia respecto a la temperatura recomendada (26º en verano y 21º en invierno), aumentamos el consumo aproximadamente hasta un ocho por ciento. Así que a mantenernos en los límites recomendados, y como no somos amigos de aceptar las cosas cuando nos la dicen otros y hemos de experimentar en nuestra propia cabeza las cosas, pues eso, a esperar la primera factura ya subida, entonces pensaremos en ahorrar. ¡Ah! Y otro día hablamos de la gasolina y de los 2,4 céntimos por litro, de subida, para consultarlo: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/122/BOJA12-122-00113.pdf   En su página número 8 y siguientes.

martes, 26 de junio de 2012

DICCIONARIO ACTUAL

Peperos, Sociatas, Culamen, Canalillo, Friki. Gayumbos, y otras muchas palabras que hasta hoy andaban por las ciudades y sobretodo por algunas de las llamadas, tribus urbanas, pero que no eran sino vocablos de uso personal , sin respaldo gramatical alguno, ya están incluidos en la nueva revisión de nuestro diccionario de la RAE (Real Academia Española), dentro de las casi 1700 nuevas acepciones que se han introducido en esta sexta revisión.
NO está muy bien (bajo mi punto de vista) que la Real Academia además de” limpiar, fijar y dar esplendor” a la lengua, también se dedique a recolectar vocablos, que en algunos sitios, son propios del lenguaje coloquial, pero que en otros lugares, ni siquiera han sonado  una sola vez, pues soy de los   que sigo creyendo en la universalidad de las palabras contempladas en los diccionarios oficiales de  la lengua de un país.

jueves, 21 de junio de 2012

GRACIAS MAESTROS

No  quisiera ser petulante ni que nadie viera en este post un sahumerio para mi propio goce.
Estamos a un día de acabar un nuevo curso escolar y, mañana, sería bueno que alguien agradeciera a los miles de maestros/as de la geografía andaluza (o nacional también) la labor tan abnegada, como silenciosa, que han realizado un año más.
Ya, ya sé que no está la cosa para agradecer nada a nadie, (y menos aún a los funcionarios públicos, que parece que algunos se empeñan en hacernos  creer que somos  los culpables de todos los males de nuestra querida España), pero habría que hacer un distingo con ellos, pues no trabajan con papeles sino con futuro.
 Sí con el futuro de nuestra sociedad, con los niños y niñas que mañana han de dirigir o trabajar por  este país.
Desde esta página, y porque creo firmemente en ellos y en su magnífica labor, una simple palabra  de aliento, la más simple, la que hace que uno sienta que ha cumplido con su deber , unas  simples  GRACIAS

NO GANAMOS PARA SUSTOS

Bien, pues ahora que parecía que el tema  económico se estaba empezando a soportar, con la bajada de  la famosa prima de riesgo, a niveles inferiores a 500 (498 hoy), nos encontramos con que desde la OCDE, se le pide al gobierno tres cosas necesarias e imprescindibles, según ellos y que son:
1.-Despedida de trabajadores públicos,
2.-Bajada de sueldos y
3.-Aumento del IVA.
Bueno, tampoco nos parece nada raro, era de esperar y más temprano que tarde habrá que empezar a realizar esas peticiones. ¡A ver cuál toca mañana!

martes, 19 de junio de 2012

¿NOS JUBILAREMOS?

Es curioso que se nos pida por parte del llamado Eurogrupo, incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años y ya, cuando el resto de países europeos no van por ese camino hasta dentro de unos pocos de años e incluso algunos aún están en los 62 años como edad de jubilación. Buscando por la red he encontrado en http://gestionpyme.com/jubilacion-en-europa/ la jubilación por países.
-Alemania:
Se ha aprobado que la edad de 65 años  suba  hasta los 67, de manera gradual entre 2012 y 2029.
-Austria:
En Austria, desde los 61,5 años  a los 65 años, entre los años  2024 y 2033.
-Bélgica:
A los 65 años, pero se puede a partir de los 60 (requisito tener 35 años de trabajo)
-Bulgaria:
 La jubilación desde los 63 años,  siempre y cuando se acumulen 100 puntos (según los años de trabajo)
-Dinamarca:
Desde los 65 años hasta los 67 entre 2024 y 2027.
-Eslovaquia:
Se subirá hasta los 62 años antes del 2014.
-Estonia:
La edad legal 63 años , a partir del 2016.
-Finlandia:
Su edad de jubilación es a partir de los 63 años
-Francia:
En Francia, permanece en los 62 años, a aunque parece que quieren volver a la de 60 y 40 cotizados.
-Hungría:
En 2010 ya se ha subido la edad de jubilación hasta los 62 años
-Italia:
En Italia a los 65 años. Aunque se puede jubilar antes teniendo 35 años de contribución.
-Letonia:
La edad de jubilación para los hombres es de 62 años.
-Lituania:
En 2003  hasta los 62,5 años no pueden jubilarse.
-Malta:
Desde los 65 años.
-Polonia:
En Polonia  es de 65 años.
-Reino Unido:
Hoy día, la edad es de 65 años. Y ya se ha estipulado subir la edad legal de jubilación hasta los 68 años entre los años 2024 y 2046.
-República Checa:
Para este país, la edad legal de jubilación es para los hombres de 62 años, pero subirá de manera gradual hasta los 65 años.
-Rumania:
Subirá hasta los 65 años en 2014.
-Suecia:
Jubilación flexible desde los 61 años, contando con una serie de incentivos: el aumento de la pensión anual hasta el 60% para aquellos empleados que lleguen a posponer su jubilación hasta los 67 años.
-En España, Chipre, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Portugal:
En este conjunto de países, la edad legal de jubilación llega a los 65 años para todos.

lunes, 18 de junio de 2012

UN RESPIRO PARA EUROPA

Nueva Democracia es la fuerza política ganadora de las elecciones en Grecia tras los comicios de ayer. Es la tendencia más conservadora de las que se presentaban y es la que hace que no haya que pensar en su salida del euro, pues es una fuerza que apoya el pertenecer a la moneda única.
Su resultado electoral (casi un 30% de los votos) le concede 129 escaños de los 300 que componen el parlamento griego, por lo que ahora toca buscar un socio de gobierno, que vaya dándole la mayoría absoluta, seguramente la encontrará en el Pasok y sus 33 escaños.
En definitiva, Europa hoy respira un poco más tranquila, al haber ganado las elecciones los grupos pro-euro, aunque eso no quita que las condiciones de vida en Grecia sigan deteriorándose cada día un poco más.
Ahora le toca a Andoni Samarás (líder de Nueva Democracia) hacer rápido sus tareas de búsqueda de aliado y presentar un gobierno que empiece a gobernar este país sumido en el descontrol  y el desgobierno desde hace ya más de un mes y medio; después vendrá la renegociación de condiciones con Europa.
Y mientras tanto, en nuestro país, las cosas no marchan nada bien, hoy la prima de riesgo llega a los 570 puntos (nunca antes alcanzados) a pesar de las noticias gratificantes griegas. ¿La presión hará que tengamos que acatar las órdenes del FMI, aunque no quiera nuestro Presidente?

sábado, 16 de junio de 2012

POBRES PROVEEDORES

Cuadro de endeudamiento de las Comunidades Autónomas  CON LOS PROVEEDORES QUE LE HAN REALIZADO SERVICIOS  Más de 17 mil millones de Euros. Algunos, no sé como lo soportan, teniendo en cuenta que trabajan en varias comunidades a la vez.

¿EXIGENCIAS?

En mi post del 11 de Junio, ya avanzaba que vendría rápido un aumento del IVA, y muchos más recortes en los sueldos y aumento del número de horas en sus puestos de trabajo (de los funcionarios claro, que no de los políticos, pues la Cámara aparece más de una vez con muy pocos parlamentarios ). Pues bien, Ya se pide, por Europa (FMI) y además, que se empiece ya, que no se deje para mañana, y que además,  no se realice ninguna deducción por vivienda habitual, y que sigan subiendo los precios y otros impuestos más.
Junto a ello, recuerdo mi post también del 5 de Junio. En fin que ya se ve más cerca que las condiciones son durísimas, pero por otro lado, que alguien me cuente, cómo cuando alguien está enfermo y el médico le manda tomar una “medicina” , le da algunos días para ver si hace efecto, ¿NO? cosa lógica, pero Europa, cada día parece que inventa una medicina nueva, así no nos curaremos.  Menos mal que parece que nuestro Presidente de Gobierno, quiere esperar a ver si mejoramos con la medicina actual, que ya es bastante la dosis, antes de mandar nuevas.

Y QUEDAN 5

5 días. Los que restan para que todo el alumnado de la Educación Primaria de Andalucía, pasen a disfrutar de sus merecidas vacaciones, y comiencen con la realización de sus actividades veraniegas, que en algunos casos, les ocuparán más tiempo del que han estado dedicados a su trabajo escolar.
Reconozcámoslo, para muchos progenitores, llega a convertirse en un problema que sus hijos estén de vacaciones, máxime si se da el caso de que ambos trabajan. Y para  resolver el problema, hay que ir preparando actividades múltiples que ocupen el tiempo necesario para que ellos estén tranquilos en su puesto de trabajo, pues no todos pueden dejar a sus hijos con algún familiar que los cuide y que les alimente, en ausencia de sus padres.
Los campamentos de verano, empiezan a ser una solución, pero llegan tarde porque el primer turno suele empezar con el mes de Julio ¿y mientras? Los ayuntamientos empezaron cursos atrás con “ludotecas” donde entretener y enseñar de paso, a esos que asistían a ellas (tampoco había sitio para todos), pero no sé si este año, por aquello de los recortes, se pondrán en marcha. Si lo hacen, habrá “cola” para entrar en ellas. Y siempre nos quedan las academias de verano, a las que con la excusa de que el niño aprenda algo más, lo apuntamos a Mecanografía, a cursos de ofimática y uso seguro de Internet o a clases de música, banda, inglés, gimnasia rítmica, deportiva, deportes de contacto…
En definitiva, a intentar llenar el tiempo en el que  antes permanecían en los colegios, para poder seguir trabajando hasta las ansiadas vacaciones de los padres y madres, pasando así a disfrutar en familia de ellas.
Por si acaso, no olvidemos que hasta en los principios de Septiembre, también existirá ese problema, así que…

jueves, 14 de junio de 2012

¡AY, EL INTERNET ¡

Circula por internet un mensaje  impresionante  que dice que en 2011 había 445.568 personas dedicadas a la política en España.
Entre  los ministros, subsecretarios, directores generales y asimilados del Gobierno central y de las diecisiete autonomías, los diputados en Cortes, los senadores, los parlamentarios autonómicos, los alcaldes y concejales de los 8.109 municipios y los diputados provinciales, los de las mancomunidades, pudiera ser que la cifra fuera cierta.
 Según este e-mail, resulta que tenemos el doble  de políticos que Italia, y 300.000 políticos más que Alemania pese a tener la mitad de población.
En España tenemos más políticos que médicos, policías y  bomberos  juntos. ¿Para qué vamos a hablar  de los sueldos de unos y otros, (que todos sabemos que no tienen punto de comparación)? pero sí tenemos que pensar que mientras cualquier profesional necesita de una preparación docente, y  de unas oposiciones más o menos duras para acceder a un puesto de trabajo, a la gran mayoría de los políticos españoles sólo les basta con pertenecer a un partido e ir en unas listas electorales sin que se les pida el mínimo currículo y a veces la mínima muestra de educación o preparación.
"No creo que nadie esté dispuesto a modificar las actuales condiciones en que se mueven los diputados" Al fin y al cabo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y nosotros solo somos espectadores  de cómo se dilapidan anualmente millones de euros de nuestros bolsillos, y eso  sí, es más fácil bajarle el sueldo a los funcionarios y así el resto de la población, aplaudirá.

CIERRE DE BANCOS

Bueno pues eso parece ser que le pide Europa a España, pues dicen que si le van a prestar dinero a los bancos, que sea porque con él van a obtener beneficios, pero si lo que se pretende es que con ese dinero algunos bancos que lo están pasando mal, se recuperen para poder seguir teniendo problemas inmediatamente, parece ser que no es eso lo que se pretende.
La verdad es que en España hay demasiadas entidades bancarias, alguien me dijo que más de 60, con demasiadas sucursales y por tanto con demasiado personal  trabajando en ellas lo que conlleva un excesivo gasto (conozco pueblos de no más de 30.000 habitantes que de una entidad bancaria llega a tener hasta 4 sucursales).
Parece que de esas 60 entidades bancarias deberemos pasar a 10 ó 12 solamente, mediante fusiones, absorciones y recortes o mediante cierre.
Pues bien, si eso es así ya hay que ir teniendo cuidado de lo que vaya aconteciendo de aquí en adelante, y si fuera necesario, volveríamos a la antigua costumbre de tener el dinero en casa, porque esté más seguro que en un banco o caja de ahorros.
Y es que esto de ser ciudadanos europeos está muy bien, pero tenemos que pagar  sus peajes.

martes, 12 de junio de 2012

AVANZANDO

Bueno ya se van sabiendo más cosillas de la letra pequeña del “rescate” que no es rescate pero que suena a ello.
            Es verdad que el gobierno no perderá dinero, a ver, si le dan a él el dinero a un interés del 3% y con una carencia de 30 años, pero a su vez, él puede prestarlo cobrando para ello un interés a los bancos que se lo pidan, mucho mayor, a un 8.5% anual como mínimo (por exigencia europea, menos mal) lo que hace que haya un diferencial de  al menos un 5.5% a favor del estado, luego,a simple vista, no parece un rescate sino más bien un negocio con una rentabilidad segura.
            Otra cosa será que los bancos que le pidan préstamo sean capaces de regenerarse y llegar a conseguir beneficios con los que poder pagar ese interés que se les pide y ahí, ahí es donde estarán con ojos avizores los observadores europeos, exigiendo esos beneficios y obligando a realizar todos los cambios, ajustes o recortes que sean necesarios.
Como siempre, esperemos que sea positiva la medida.

lunes, 11 de junio de 2012

YA ES MAÑANA, y ahora?

Parafraseando a Fray Luís de León, “como decíamos ayer
Sí, en mi último post decía que tocaría mañana y por ello voy a intentar explicar que SÍ  es un “pseudo-rescate” pero rescate al fin y al cabo,  lo que nos acaban de “ofrecer” desde la Eurozona. Si no, pensemos por un momento.
Les van a prestar al gobierno ( que se hace responsable máximo de su devolución), y que no es el único artífice de la “mala praxis” que algunos bancos han hecho estos años de atrás, aunque sí lo es por omisión al fallar la supervisión del Banco Central de España, en torno a cien mil millones de euros que a su vez el gobierno, cederá a los bancos que necesiten ayuda o rescate, pero a cambio les cobrará un interés a ellos, que sirva para realizar el pago de intereses que el gobierno ha de abonar a la Eurozona, por el préstamo realizado (algunos calculan que será solo un interés del 3%, es decir 3.000 millones de euros más a pagar cada año además de lo que ya abonamos. Y aquí es donde está la “madre del cordero”, pues si hemos de pagar más interés aún, difícilmente va a aumentar la posibilidad de crecimiento económico y de inversión tanto pública como privada, a no ser que SUBAN LOS IMPUESTOS de nuevo para alcanzar más liquidez de tesorería, y como el que a todos llega (a todos y cada uno de los españoles ciudadanos de a pie) es el directo del IVA, habrá pues que esperar que en muy poco tiempo, éste suba y se coloque en un 18% al menos y a su vez, que se realicen muchos más recortes al estar ahora todo supervisado por los que prestan el dinero(que como cualquiera otro haría, cuidarán de que la inversión  no se vaya en cosas innecesarias) y esperemos que esos recortes, afecten de forma inmediata a las esferas políticas y a las administraciones paralelas que se han creado, y no al trabajador asalariado al que nadie debería apretarle el cuello más porque de seguir apretando, la asfixia sería total.
Pero aqui estamos, como siempre, a la espera de noticias nuevas (que sin duda serán...)

domingo, 10 de junio de 2012

OCURRIÓ

En mi post  del 15 de mayo y anteriores, hacía referencia a algo que ya casi todos intuíamos que podía pasar, que nos ocurriera como a Grecia y tuviéramos que ser  rescatados por el FMI, debido al gran déficit acumulado que nuestro país “atesoraba”.
                Pues bien, no quería ser agorero ni pájaro de  mal agüero, pero lo cierto es que hoy nos han dado la esperada noticia; SÍ hemos sido rescatados, aunque, no se dice así por parte de las autoridades nacionales, lo cierto es que, ya ha ocurrido. (¿A ver si no es una contradicción no llamar rescate a que te “presten” nada menos que 100.000.000.000 ¡cien mil millones! de Euros? Mejor no hagamos cuentas de a cuánto tocamos cada uno a la hora de devolverlo).
¿ Y mañana ? ¿Qué ocurrirá mañana?  Eso creo que no toca hoy.
¡Ya veremos cómo se desarrolla la próxima semana!

sábado, 9 de junio de 2012

DE NUEVO EL FUTBOL

Ha empezado la Eurocopa de fútbol del 2012, y con ella llega la serenidad, la calma. Ahora, durante un buen tiempo, solo se hablará de fútbol en las tertulias tanto televisivas, como radiadas e incluso en los círculos de amigos, ese será el tema estrella.
            Al menos, gracias al fútbol, parecerá que no hay problemas en nuestra tierra, que en nuestro país todo marcha viento en popa (expresión marinera para decir que un asunto funciona sin obstáculos o inconvenientes), que no pasa nada si hay que rescatar a la banca española por los demás miembros de los países europeos, que no sabemos muy bien si son ya 24.000- 45.000- o 100.000 millones de euros los que debemos,( que ya me cuesta trabajo imaginar cuánto tendríamos que poner  cada uno de los españoles), en definitiva, no habrá ningún problema, porque ya está jugando “la roja” y si logramos llegar a la final y la ganamos, pues eso, seguiremos sin problemas, porque habrá más tiempo para comentar…sobre fútbol.
                                 
De todas formas, desde esta página deseo lo mejor para nuestra selección y si llegamos a ganar,magnífico.

martes, 5 de junio de 2012

CAMBIOS PARA AHORRAR…¿SEGURO?

Bueno, pues parece que la crisis y el intento por ahorrar en todas las administraciones que conforman nuestro país, está empezando a dar resultados, al menos en las Comunidades Autónomas, que empiezan a agrupar consejerías para reducir e incluso suprimir algunas, aunque también es verdad, que todo lo que ahora se haga, por ahorro, quizás tenga una contrapartida en la lectura al contrario, ¿sería que teníamos demasiados cargos y organismos de control y que ello conllevaba un “descontrol” del gasto de nuestros impuestos ciudadanos?
            Quizá si ahora ahorramos y vamos quitando determinados negociados, empresas públicas, organismos autónomos, gerencias, oficinas de gestión, contratas y subcontratas de servicios… y los múltiples “entes” que se han creado años atrás, sea porque no se les ve la verdadera utilidad o necesidad y sus acciones pueden ser asumidas por organismos que ya existían funcionarialmente en la administración general del estado,  pero que quizás no eran del agrado normativo de los gobernantes de turno ( y hablo de cualquier gobernante, sin signo político alguno, y sálvese el que pueda).
            Sea como fuere, lo cierto es que, bienvenidos sean los cambios si con ello logramos ahorrar y colocarnos de nuevo entre los países desarrollados de nuestro entorno y vuelvan años de bonanza de los que nunca debimos salir.

domingo, 3 de junio de 2012

BUENA INICIATIVA

José Antonio Santamaría así se llama este pescador natural de Mioño (Cantabria), parado, de 39 años, que ha llegado hoy a Andalucía (a Huelva más concretamente) en una  carrera pedestre que quiere  llevar a cabo por todo el territorio nacional, con lo que pretende llamar la atención y que no pare la investigación para  luchar contra el Alzheimer.
                Para ello recorrerá 8.000 kilómetros en total. Este recorrido es el equivalente a 240 maratones, ya que va a cubrir  una media de 40 kilómetros diarios durante siete meses.
                José Antonio Santamaría empezó su carrera el pasado 1 de abril y hasta el momento ha recorrido Santander, Burgos, Palencia, León, Asturias, Galicia, Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz, antes de llegar a Huelva.
Iniciativas de este tipo, que nos hacen recordar que estamos ante una de  las enfermedades más comunes de este siglo, junto con el cáncer, son dignas de tener al menos nuestra consideración y  apoyo. Desde estas páginas ¡enhorabuena! tocayo por ello.

sábado, 2 de junio de 2012

BUEN FIN DE SEMANA

Comenzamos el mes de Junio, precursor del buen tiempo y de las charlas animadas  que  la noche ampara. Es un buen mes para empezarlo como se merece y como nosotros los andaluces sabemos hacerlo.
                Imaginad, sábado, a mediodía hemos quedado en el “chalé” de un amigo con otros amigos comunes, sus mujeres, sus niños en fin todos, al parecer en torno a 20-22 personas.
Ya por el camino vamos pensando en lo bien que lo pasaremos y en lo que nosotros llevamos, como aportación a tan extraordinario día.
Cuando llegamos, los anfitriones ya han preparado unos pequeños entremeses de bienvenida y han puesto hasta un “grifo de cerveza” para acompañarlos.



Vamos pasando el rato y  cuando todos ya  estamos,  se monta la mesa para continuar.
Y como siempre, mientras la tertulia se anima, no sabemos muy bien si por lo buenos contertulios que somos o por los efectos de la “rubia alemana” que ya es  abundante en nuestro interior, alguno de los presentes se hace cargo de lo que vamos a degustar.
Sí señor, una barbacoa como debe ser, pero solo para abrir boca a lo que será plato principal de la jornada: una paella ¡el día de campo cordobés debe acabar con una paella a las 5 o 5.30 de la tarde!
Y llegada la hora del postre, los típicos helados o polos para los niños.
Sigue la charla animada y vamos acabando el día con un combinado que nos suavice y nos ayude a hacer una buena digestión.
              Así que ánimo, que mañana mismo es un buen día para empezar la idea,   ¡A disfrutar!