viernes, 27 de abril de 2012

Reflexionando: LOS AÑOS VENIDEROS

Estamos atravesando una gran crisis, eso al menos nos cuentan desde todos los ángulos posibles. No voy a ser yo quien lo ponga en duda, pero al filo de ello, me vienen algunas preguntas a mi mente (permanentemente inquisidora):
¿Crisis? ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿En dónde? ¿Para quién o quienes? ¿Hasta cuándo? y lo que perdemos ahora, ¿cuándo lo recuperamos?
Crisis… ¿Mundial? ¿Continental? ¿Estatal? ¿Local?
Creo que las preguntas son las que nos hacemos cualquier persona, porque a todos y cada uno de nosotros nos ha llegado a tocar, a unos de manera más fuerte y a otros aún levemente.
¿Por qué hemos llegado a esta situación? Creo que desde mi punto de vista, porque hemos gastado más de lo que podíamos gastar y cuando eso ocurre, los gastos se realizan hasta en cosas innecesarias y de esas, en cada pueblo, ciudad, capital, podemos encontrar muy buenos ejemplos.
¿Desde cuándo? Creo que desde nos creímos que lo que Europa nos prestaba, era a fondo perdido y no fuimos previsores para fomentar y crear nuevas oportunidades de negocio que dieran los beneficios necesarios para devolver en su momento todo lo prestado y sus correspondientes intereses.( recordemos aquel tan español refrán de “nadie da duros a tres pesetas”)
¿En dónde?  y ¿Para quién o quienes? En cada uno de los negocios y empresas de este país a los que se les reducen los beneficios y se les incrementan los impuestos y en los bolsillos de cada ciudadano, que vemos cómo lo que antes nos daba, a duras penas, para sobrevivir unos 26 días, ahora apenas nos da para 20, me refiero, claro está, a ese cada vez más mermado sueldo.
¿Hasta cuándo? Pues si he de contestar a eso, prefiero unirlo a la siguiente pregunta, lo que ahora perdemos ¿lo recuperaremos? La respuesta es clara, nada de lo que se pierde en cuánto a avances socio-laborales se refiere, se puede recuperar sino es a fuerza de una nueva lucha de muchos años que sea capaz de ponernos en la situación en la que ahora nos encontramos, y eso, claro, será intentar ponernos en el 2020 a la altura del 2012 lo que evidencia que hemos perdido 8 años maravillosos, que unidos a los 4 que ya llevamos en la crisis, sumen 12 años de atraso y hacen que haya una generación casi perdida, de españoles que no encontrarán trabajo hasta dentro de 8 años o más y que  para los que acaban hoy su “prometedora” carrera universitaria      ( con 27-28 años) no trabajará hasta los 36….magnífico porvenir ¿no? Y lo peor es que si tienen que trabajar para cotizar un mínimo de 40 años, ¿CON 76 años AÚN EN EL CURRO?  No, no me salen las cuentas, igual que a los que dirigen la sociedad actual, creo que tampoco les salen.

lunes, 23 de abril de 2012

DE VUELTA OTRA VEZ

Hace ya  dos meses que no escribo nada en este Blog, pero hoy de nuevo me decido a intentar retomarlo.
A partir de ahora no va a ser un Blog donde mi alumnado pueda visitar sus páginas, para encontrar actividades que les sirvan para su estudio, para eso, ya tienen mi página Web; a partir de ahora pretendo reflexionar en torno a mi profesión y compartirlo con quien me lea. Así pues, hoy empiezo con la noticia que todos hemos escuchado estos días: APROBADOS LOS RECORTES EDUCATIVOS, dicen los titulares de los periódicos.
A mí, me gusta, antes de hablar, intentar enterarme de las cosas, como decían los sabios, acudiendo a las fuentes de la noticia, por ello, hoy he leido el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO donde se publican.
Todos sabemos que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias educativas, por lo que, lo que se publica en el BOE, hay que tratarlo de manera distinta en cada Autonomía, y leyendo veo que solo hay tres artículos dedicados a la ED. Infantil y Primaria (que es la que nos interesa en este caso)
En el primero, se habla del Aumento de Ratio, es decir el número de alumnado que puede haber en cada clase y en él se lee "PODRÁ", lo que es interpretable, como, NO obligatorio, por lo que algunas Comunidades lo harán y otras no.
El artículo 2º habla de la obligatoriedad de aumentar la jornada lectiva a 25 horas, pero, respetando siempre el derecho adquirido a las reducciones de jornada actuales.
En el último artículo habla de las sustituciones al profesorado de baja, que sólo serán cubiertas, cuando transcurran 10 días.
Esos son todos los cambios que se prevee en la norma, ahora, a esperar los acontecimientos por Comunidades Autónomas, que tienes que legislar al amparo de este Decreto-Ley.